Atelier Ball Pagès, el lugar importa.

Atelier Ball Pagès, el lugar importa.

by BizMarketing

A menudo os mostramos algunos rincones del taller y detalles de manos tejiendo, pero nunca os hemos contado la historia de nuestro lugar de trabajo, y el Atelier Ball Pagès es mucho más que rincones y manos.

A02 ballpages-atelier-©saraperringerard-©mirassa-86

Gran sala de acceso al Atelier, en las paredes pinturas de Calço, abuelo paterno de Gemma

Nuestro Atelier está en una pequeña localidad en el interior de Girona, en pleno corazón del Montseny, Arbúcies. Situado en la primera planta de un viejo edificio que años atrás había sido el Hostal Torres, el acceso al taller se hace a través de una gran sala, el antiguo comedor. El tamaño y la proporción de esta sala nos permiten utilizarla de estudio de fotografía si hace falta, sala de reuniones o showroom. En ella hay cuatro grandes ventanales que dan a la calle y una pequeña puerta que da acceso al taller.

Alla vamos ! …

… cruzamos la pequeña puerta !

Ya estamos dentro! la estructura es la misma que 100 anos atrás, un pasillo central y habitaciones a cada lado. Todas las piezas tienen una potente luz natural. En 2014, cuando empezamos, decidimos organizarlo manteniendo la estructura original, cada fase del proceso se realiza en una habitación: Preparación del material y numeración de cada par, Montaje, Tejido, Forma, Pintado, Pulido, Encajado y una habitación que es nuestro despacho.

A ballpages-atelier-©saraperringerard-©mirassa-22

Quisimos conservar parte del mobiliario existente, antiguos lavamanos, mesas, espejos y alguna silla. No es una fábrica ni un taller de producción, es un atelier. Se respira en él un aire muy particular.

Can Torres pertenece a la familia desde hace más de 100 años. Por eso nos decidimos por este lugar y no por otro, es un lugar con mucha historia que fue gestionado por mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y ahora mi hermano. El sitio ha ido cambiando con el paso de los años pero guarda su esencia inicial. Una parte del edificio estaba vacío desde hacía varios anos y decidimos condicionarlo para montar el Atelier. ¡Nos pareció el lugar ideal! teniendo en cuenta que Arbúcies es un pueblo con larga tradición costurera y por lo tanto con posibilidades de encontrar y formar artesanas/os de gran talento y calidad.

Mi lugar favorito en él es, sin duda alguna, el "cuarto de pintar". Parece el estudio de un pintor, es la única habitación donde hemos mantenido el lavamanos de origen y hay una gran mesa muy alta que con los años y gracias a las manchas que se han ido acumulando al pintar se ha convertido en el testimonio de los colores de las distintas colecciones de las alpargatas Ball Pagès. Cuando el atelier ya está cerrado paso horas probando, pintando, mezclando… es un lugar que me inspira.

 

taller-atelier-ball-pages-alpargatas-tradicionales-ibiza-mediterranea

 

El trabajo en el atelier es muy transversal, somos pocos y la organización es básica. Las artesanas son un diez! Empezaron con nosotros desde el principio y su implicación es total! Pronto os hablaremos de ellas.

El ambiente en el Atelier es genial y parece estar cargado de una energia especial. Larga vida!

 

A06 ballpages-atelier-©saraperringerard-©mirassa-45Puesto de trabajo

 

Gemma SERRA
CEO y Diseñadora de Ball Pagès

Fotos de Sara Perringerard