Home, nuestra alpargata más básica.

Home, nuestra alpargata más básica.

par BizMarketing

Después de cinco años del nacimiento de Ball-Pagès quizás ha llegado el momento de contaros la historia de nuestra alpargata más básica, ¿no os parece?

 

Nuestra primera creación: la alpargata Home

Ya os hemos contado en numerosas ocasiones, que después de calzarlas desde muy jovencita, Gemma decidió la primavera del 2013, adentrarse en pleno corazón de la isla de Ibiza para aprender el savoir-faire ancestral de las artesanas que tejían la alpargata típica de la isla.

¿ El objetivo ?

Trasladar al asfalto un calzado antiguamente utilizado por los campesinos y que en ese momento sólo calzaban los bailarines de la danza tradicional ibicenca, el «ball pagès».

Atelier cosint bn-2 

alpargata-plana-home-ball-pages-tradicional-verano

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver modelo

 

Para bailar el Ball pagès hombres y mujeres calzan las llamadas «espardenyes», entre ambas sólo hay una diferencia, la forma de la punta. Las «espadenyes» que calzan las mujeres dibujan una punta cerrada y llevan el nombre de «espadenyes des morret», los hombres las calzan con la punta abierta, su nombre? «espardenyes d’home».

 

Mejorando la calidad de las alpargatas Home Basic de Ball Pagès

Las «espardenyes d’home» son el origen etimológico y formal de nuestro modelo más básico, la alpargata Home. Después de cinco años trabajando para mejorar la calidad, los acabados y el confort de cada uno de nuestros modelos, la alpargata Home ha ido adaptándose a cada paso; la alpargata Home de 2014 muy poco tiene que ver con la actual.

Empezamos por cambiar el sistema de atado de la alpargata tradicional, ofreciendo un sistema más fácil de atar, más eficaz y sobretodo más duradero. Con el sistema tradicional las cuerdas de atado se rompen con mucha facilidad.

Dibujamos un tejido menos regular y que permitiera dar más relieve al material utilizado y decidimos fabricarlas con un cordón de sisal más fino.

El siguiente paso fue proteger el yute para poder calzarlas sobre el asfalto sin miedo, lo hicimos con una suela de TPU, material de alta resistencia que funcionaba bien pero estéticamente no estaba a la altura del trabajo realizado en cada par de alpargatas.

Home-colors-alpargatas-ballpages

Las alpargatas Home de Ball Pagès se han declinado des de su nacimiento en 20 colores.

Decidimos pasar al cuero para proteger el yute, el acabado estaba ya a la altura de la alpargata, pero aún podíamos mejorar, trabajando sobre una suela menos rígida, aportando elasticidad para un caminar más cómodo y natural.

Buscamos un cuero más resistente, que permitía suelas más finas aportando así una mayor flexibilidad y permitiendo que la suela estando protegida pueda deformarse según el caminar de cada persona. El talón se mantiene de TPU, máxima protección al desgaste en la zona más delicada.

Entre todos estos avances y mejoras de las suelas, y después de reparar y/o cambiar los cordones de atado de sisal de algunas alpargatas, decidimos aplicar mejoras también a esta parte de las Ball Pagès, y cambiar el material por uno más duradero. Desde el verano pasado los cordones de atar del modelo Home son de cuero.

Hoy la Home, nuestra alpargata más básica, continúa teniendo la misma imagen, pero está mejor hecha, es más duradera y resulta mucho más cómoda.

 

Home, la alpargata básica que combina con todo.

La alpargata Home de Ball-Pagès, ella sola, es capaz de parar el tiempo, de continuar transmitiendo el gusto por la simplicidad, la tradición y la naturaleza sin renunciar a su complejidad de fabricación, ni a la vida contemporánea ni a caminar sobre el asfalto.

Ella es por excelencia la base de nuestro trabajo sobre el color; una amplísima gamma de colores hace crecer temporada tras temporada su paleta, porque sí!

Porque es la más básica, la que más se adapta a cualquier outfit, la más tradicional y la más moderna, la más atemporal y creedme, bajo su aspecto simple y áspero se esconde un objeto delicado y técnicamente muy complejo de realizar.

 

 


Marissa VILA

Directora de calidad de Ball Pagès

 

Nuestras alpargatas son únicas, justas, sostenibles, exclusivas, solidarias, hechas a mano y fieles a la tradición.

Con el objetivo de perpetuar esta tradición formamos continuamente nuev@s artesan@s, compartimos con ell@s el savoir-faire, la evolución y las nuevas técnicas aprendidas durante estos últimos años para poder continuar ofreciendo tesoros al mundo.