¿Calada, Básic o Ballpa? Historial de nuestras alpargatas de más actualidad

¿Calada, Básic o Ballpa? Historial de nuestras alpargatas de más actualidad

por Gemma Serra



Después de nueve años del nacimiento de Ball Pagès quizás ha llegado el momento de contaros la historia de nuestras alpargatas más básicas, ¿no os parece?


Ya os hemos contado en numerosas ocasiones, que después de calzarlas desde muy jovencita, Gemma decidió, la primavera del 2013, adentrarse en pleno corazón de la isla de Ibiza para aprender el savoir-faire ancestral de las artesanas que tejían la alpargata típica de la isla.

¿El objetivo?
Trasladar al asfalto un calzado antiguamente utilizado por los campesinos y que en ese momento sólo calzaban los bailarines de la danza tradicional ibicenca, el «ball pagès».

Los días de fiesta, para ir a la iglesia o para bailar el Ball pagès hombres y mujeres calzan las llamadas «espardenyes», entre ambas sólo hay una diferencia, la forma de la punta. Las «espardenyes» que calzan las mujeres dibujan una punta cerrada y llevan el nombre de «espardenyes des morret», los hombres las calzan con la punta abierta y se les nombra «espardenyes d’home».


Para el día a día, para ir a trabajar al campo, las espardenyas que hombres y mujeres calzaban eran las bien llamadas por su forma "espardenyes caladas".




Después de varios años trabajando para mejorar la calidad, los acabados y el confort de cada uno de nuestros modelos, las alpargatas Basic y Ballpa han ido adaptándose a cada paso, y poco tienen que ver con la alpargata Calada de 2014.

Empezamos por cambiar el sistema de atado de la alpargata tradicional, ofreciendo un sistema más fácil de atar, más eficaz y sobre todo más duradero. Con el sistema tradicional las cuerdas de atado se rompen con mucha facilidad.

El siguiente paso fue proteger el yute para poder calzarlas sobre el asfalto sin miedo, lo hicimos con una suela de TPU, material de alta resistencia que funcionaba bien, pero estéticamente no estaba a la altura del trabajo realizado en cada par de alpargatas.

Decidimos al poco tiempo pasar al cuero como material de acabado y protección de los pisos de yute, dando un acabado a la altura de nuestras alpargatas, pero aún podíamos mejorar, trabajando con una suela menos rígida y aportando elasticidad para un caminar más cómodo y natural. Buscamos un cuero más resistente, que permitía suelas más finas, aportando así una mayor flexibilidad y permitiendo que la suela estando protegida pueda deformarse según el caminar de cada persona. El talón se mantiene de TPU, máxima protección al desgaste en la zona más delicada.

Entre todos estos avances y mejoras de las suelas, y después de reparar y cambiar los cordones de atado de sisal de algunas alpargatas, decidimos aplicar mejoras también a esta parte de las Ball Pagès, cambiando el material por uno más duradero, esta es la diferencia principal entre los modelos Ballpa y Basic:

La alpargata Básic de Ball Pagès es idéntica a la llamada Calada tradicional, pero con todas las mejoras técnicas y en el savoir-faire y 100% tejida y montada con fibra de sisal.

La alpargata Ballpa es como la Basic en forma y calidad, pero están tejidas con cuero, dando un toque más sofisticado y añadiendo mucha resistencia al sistema de atado.

Trabajamos a diario para mejorar la calidad de las alpargatas Ball Pagès.


Hoy las alpargatas Basic y Ballpa, nuestras alpargatas más básicas, continúan teniendo la misma imagen, pero están mejor hechas, son más duraderas y resultan mucho más cómodas.

La Basic de Ball-Pagès, ella sola, es capaz de parar el tiempo, de continuar transmitiendo el gusto por la simplicidad, la tradición y la naturaleza, sin renunciar a su complejidad de fabricación, ni a la vida contemporánea, ni a caminar sobre el asfalto.

Nuestras Ballpa, tan sofisticada ella, es de porte resistente y resalta la personalidad de toda mujer que las calza. Sus contrastes estéticos la convierten en una de las piezas más chic de Ball Pagès.


Ambas se adaptan a cualquier outfit, al más tradicional, al más moderno y al más atemporal y creedme, bajo su aspecto simple y áspero se esconde un objeto delicado y técnicamente muy complejo de realizar.

 

Gemma SERRA-VILA
Diseñadora de Ball Pagès

 Nuestras alpargatas son únicas, justas, sostenibles, exclusivas, solidarias, hechas a mano y fieles a la tradición. Con el objetivo de perpetuar esta tradición formamos continuamente nuev@s artesan@s, compartimos con ell@s el savoir-faire, la evolución y las nuevas técnicas aprendidas durante estos últimos años para poder continuar ofreciendo tesoros al mundo.