No creemos en la obsolesencia programada

No creemos en la obsolesencia programada

par BizMarketing

A lo largo de los años los consumidores hemos permitido que las grandes industrias dicten la forma de consumir los productos de nuestra vida cuotidiana. Desde electrodomésticos, aparatos electrónicos a productos de consumo básico. Y, también, productos relacionados con la industria de la moda.

Hoy, desde Ball Pagès queremos contaros qué es la obsolescencia programada en la moda y cómo luchamos contra ella como marca de moda que fabrica alpargatas mediterráneas de manera sostenible. 

 

¿Qué es la obsolescencia programada en la moda?

Para entender qué es la obsolescencia programada en la moda primero hace falta entender la forma de consumir que tenemos en la actualidad. En un mundo en que todo va rápido y hay pocos momentos para parar, nos hemos acostumbrado a tener todo lo que queremos cuando lo queremos.

Ir al centro comercial y comprar tres camisetas que hemos visto y nos han gustado y tirar las que tenemos ya están deshiladas. Comprar otro complemento por uno de los grandes marketplaces porque empieza una nueva temporada  ¿Por qué no?

santorini

 

Las industrias han impulsado la compra constante y masiva de artículos de moda. Y lo han hecho mediante la creación de lo que llamamos obsolescencia programada, es decir crear productos con fecha de caducidad, que están "programados" para romperse o malbaratarse al cabo de poco tiempo de ser usados.

La obsolescencia programada en la moda nace de los sacrificios hechos en la cadena de producción. En este tipo de moda se apuesta por una producción rápida, masiva y a bajo coste con materiales de muy poca calidad como fibras sintéticas que se deshacen en 4 lavados.

Esto permite que la adquisición de la moda sea muy barata pero a la vez la utilización de las prendas dure muy poco. A esta manera de producir moda la englobamos dentro de lo que se conoce como obsolescencia programada.

 

La lucha contra la obsolescencia programada de Ball Pagès

Ball Pagès es una marca de moda que, por su filosofía, sus valores y su responsabilidad social, huye de la producción basada en la obsolescencia programada.

Por ello elabora las alpargatas de estilo tradicional mediterráneas en procesos de fabricación handmadeque garantizan que la confección de la alpargata se hace mimando y cuidando todo el proceso. Desde el montaje de la suela, el tejido de la alpargata, el pintado del modelo y el picado y pulido que permite dar forma a la alpargata se hace con sumo cuidado y todo a mano. Este proceso puede tardar hasta 8 horas de trabajo manual.

 

DSC_0213

 

En cuanto a los materiales que se usan para fabricar las alpargatas Ball Pagès, todos son de alta calidad. Como base usamos el cordelli, un cordel de fibras de sisal y diámetro pequeño. Para los atados usamos sisal o cuero en el modelo de alpargata Home.

Protegemos la suela de yute con un cuero resistente de alta calidad que permite a la suela adaptar la forma del pie de cada persona, ser flexible y caminar de manera cómoda y natural.

Así, bajo un aspecto sencillo y atemporal se esconde unas alpargatas duraderas, resistentes y de alta calidad, una calidad aprendida a lo largo de años de confección y mejora.

El precio se justa a la calidad y el trabajo que conlleva la elaboración de unas alpargatas Ball Pagès y, por supuesto, pagando un salario justo a todos aquellos que participan en la fabricación de las alpargatas.

 

Alpargatas que duran más. Y si no... ¡se arreglan!

Al final, el producto que ofrecemos, nuestras alpargatas, es un producto de calidad y duradero. ¡De esta manera las alpargatas no están programadas para romperse al cabo de 4 usos, ni muco menos! Gemma, nuestra diseñadora, ¡aún utiliza las primeras Ball Pagès del año 2013!

 

Petits outis tissage

 

Pero además en Ball Pagés hemos querido ir un paso más allá en nuestra lucha contra la obsolescencia programada. Ponemos en marcha un programa de mantenimiento donde arreglamos y mantenemos tus alpargatas. Además, si por alguna razón las alpargatas se desgastan o se les rompe el cuero de atado, también podemos reparar tu modelo de alpargatas Ball Pagès.

Con él queremos garantizar que, si por alguna razón las alpargatas se rompen o se desgastan, hacemos un mantenimiento y reparación de ellas. Así podrás volver a disfrutar de ellas y seguir llevando tus Ball Pagès mucho tiempo.

Ver alpargatas Ball Pagès