El alma de Ibiza. La otra realidad de la isla Mediterránea

El alma de Ibiza. La otra realidad de la isla Mediterránea

par BizMarketing

Ibiza es mundialmente conocida por sus largas noches de fiesta, sus aguas cristalinas y los días de descontrol y vacaciones festivas. Pero esta isla en el corazón del Mediterráneo y muy cerca de la costa catalana en España, tiene mucho más que ofrecer que grandes discotecas y días de fiesta.

Hoy, desde Ball Pagès queremos acercaros la Ibiza más alternativa, aquella que más nos gusta y que se esconde detrás de un velo de discotecas, pistas de baile y excesos. 

Una Ibiza que quiere mostrar su verdadera alma, su otra realidad al lado del Mediterráneo. Es de esta Ibiza que Ball Pagès se enamoró y de la que se ha inspirado para hacer sus alpargatas tradicionales Ibicencas.

¿Te atreves a descubrir el alma de Ibiza?

 

El alma de Ibiza: la otra realidad.

 

Patrimonio cultural y artesano

Una de las caras más desconocidas de Ibiza es su patrimonio cultural y artesano. La isla bebe de unas fuertes raíces rurales que definen sus habitantes y su carácter. El ibicenco tiene una identidad payesa y ha trabajado en el campo desde tiempos inmemorables. 

Y muy relacionado con el trabajo de la tierra, Ibiza ha desarrollado un fuerte carácter cultural y artesano. Muchas de las tradiciones de la isla surgieron del día a día de los payeses y payesas.

 

ibiza-rural-tradicional-alpargatas-mediterraneas-ball-pages

Gente de Ibiza en los años 60. DiariodeIbiza

Es el caso del ball pages, del que toma el nombre nuestra marca de alpargatas mediterráneas, un baile ancestral y tradicional de las gentes de Ibiza que hace casi mil años que se baila en los días festivos de la isla.

En el aspecto artesano, desde Ball Pagès nos hemos enamorado de sus vestidos, los más antiguos del siglo XVIII, de sus joyas y, por supuesto, de las alpargatas tradicionales que calzan los payeses. Todos estos objetos hechos de manera artesana por sus gentes y mediante el savoir-faire tradicional ibicenco.

 

IMG_0283

Alpargatas Ball Pagès diferentes modelos.

 

Arte ibicenco: moda y arquitectura

Si lleváis un tiempo siguiendo Ball Pagès sabéis que nuestra marca bebe del arte y está impregnada de él. Buscamos arte en cualquier rincón. E ibiza no nos defrauda. 

En el ámbito de la moda, Ibiza ha sido la cuna de diferentes estilos y movimientos de moda que aún influyen a los grandes diseñadores. Se trata de la moda Adlib, una moda liberadora, referente en el movimiento hippie de la isla.

De este movimiento nos ha quedado los diseños de color blanco con tejidos naturales, trabajados artesanalmente y de los más cómodos. 

arquitectura-ibizenca-tradicional-ball-pages

Detalle de una casa tradicional con arquitectura Ibicenca.

Por defecto de profesión, Gemma, nuestra diseñadora es arquitecta, también nos fijamos mucho en el arte de la arquitectura. Y es que la arquitectura tradicional de Ibiza es muy reconocible. Se caracteriza por su sencillez en las líneas rectas, su pragmatismo y funcionalidad -estas eran las casas en que vivían los payeses-. 

En cuanto a colores, el blanco de sus grandes muros es el más característico. Pero se combina con detalles de calidad como las grandes vigas de madera y elementos decorativos como los adoquines con motivos mediterráneos

 

Natura y Mediterráneo

Ibiza está en un lugar privilegiado del Mediterráneo. La isla forma parte del conjunto de Islas Baleares conocido como las Pitïusas. E Ibiza tiene más de 18 km de costa de aguas cristalinas y lo mejor es ir descubriendo su flora y fauna a través de las visitas de cada una de sus pequeñas y escondidas calas.

mediterráneo-en-ibiza-alpargatas-ball-pages

Costa de Ibiza.

Pero no todo en Ibiza es lo que se ve. Bajo sus aguas cristalinas se esconden la Posidonia, un tesoro natural de las Pitïusas. 

Este organismo vivo se trata de una planta marina originaria del Mediterráneo y que no se encuentra en otro lugar del mundo. Se trata de un bosque submarino que alberga numerosas especias de animales. Y si, el color de las aguas cristalinas de Ibiza es debido a la Posidonia.

 

Es hora de adentrarse en el corazón de Ibiza
y descubrir su alma junto a Ball Pagès.